Por: Adriana García
El proyecto inicia entre Asmufare y el centro con un acercamiento por una petición que hizo la asociación al director Arcesio Campo a quién se le propuso un espacio para hacer unas huertas. El espacio lo tenia el centro perdido ya que no se hacía nada ahí era solo monte, eso sí tierra fértil para implementar una huerta.
El director del centro acogió la propuesta y dio el permiso para que se iniciara el proceso, desde inicio del proyecto él mostro voluntad en apoyar nuestra idea. Se ha trabajado de manera concertada, unas veces el centro pone las herramientas, otras materiales o con jornales que sirven para estimular la participación de quienes ven en este trabajo una oportunidad de aprender y de integrarse. El sueño del director y de la asociación es tener una propuesta pedagógica y terapéutica para que las personas de la tercera edad que están en el hogar que en su mayoría provienen del campo; siendo jornaleros, campesinos destacando a mujeres campesinas solas que perdieron a su familia a quienes se les brinda esta opción ocupacional y de integración que los conecta con la vida.
A través del proyecto se ha podido abrir un espacio a estas personas que tienen experiencia, conocimiento y saberes auténticos de como se trabaja la tierra, además del gusto por el campo y el contacto con la tierra. Ha sido difícil integrarlos al proceso no porque no les guste si no porque ellos sienten que su trabajo bonito que siempre ha hecho, no se sabe quien les ha dañado el trabajo, no se sabe si es un vecino de las cercanías o algún inconforme.
Asmufare lleva año y medio desarrollando el proyecto y se ha descubierto que este lugar podría estar mucho mejor si no se presentara ésta intervención negativa de no se sabe quién y si los abuelos y las abuelas participaran un poco más. El centro el Carmen es importante porque está ubicado en la comuna No. 3 que es donde están la mayoría de las familias de Asmufare. Ahí en el centro, están los miembros de algunas de nuestras familias que no pueden tener a sus enfermos en discapacidad total o con enfermedades complejas y que ellos no los pueden atender como es debido ya que viven en asentamientos con dificultades económicas que no permiten una atención digna.
Una vez empezamos el desarrollo del proyecto se pudo destacar que ahí se encuentra mucha población desplazada víctima del conflicto armado. Ellos no hablan de este tema por los traumas que esto generó en sus vidas; adicional a esta situación el centro no cuenta con una caracterización de esta población porque ellos no saben como hacerla, no han contado con la asesoría que permita este paso importante.
La directora de Asmufare se dirigió a la oficina de victimas del parque Fundadores de Armenia y solicito a la Unidad de Victimas realizar dicho proceso. Desde la oficina le indicaron que la solicitud tenía que hacerla la dirección del centro y hacer la solicitud por escrito; el centro tiene tanta situaciones por resolver que se ha pasado el tiempo y no se ha hecho esta diligencia. Es importante que la administración y el CDA la hagan porque de ésta manera se puede sacar provecho de la política pública de población víctima desplazada pero sobre todo así se puede hacer justicia y reparación restaurativa a la población que desconoce que tiene estos derechos y nunca han accedido a estas posibilidades.