Escrito por: Adriana García
La asociación Asmufare y mujeres multiétnicas tiene entre sus asociados un 60% o 70% de familias de las Colinas que pertenecen a la comunidad Yanacona y también las hay de otras condiciones en particular familias campesinas desplazadas que tienen el sueño de retornar a la tierra o que la siguen trabajando, éste es el caso de las Colinas de todos los sectores pero particularmente en este barrio nuestras mujeres y familias están conformadas en su mayoría por los Yanaconas que se dedican al huerto medicinal, al cultivo, la construcción y algunos a la celaduría.
Los asociados de las colinas se caracterizan en Asmufare por ser trabajadores toderos ya que se le miden a todo, a coger café, la vigilancia, la construcción y a trabajar todas las labores del campo. A las mujeres también les toca ayudar tanto en el campo como en la ciudad, y en la ciudad trabajan en casas de familia, otras estudian y llegan a terminar el bachillerato, los hijos de algunos de ellos están en la universidad.
Hay mujeres que por necesidad ayudan en la construcción o se van para las fincas a trabajar como alimentadoras y en las labores del campo.
En las colinas hay familias con diversidad entre sus miembros unos estudian y otros trabajan y desarrollan cultivos, otros se dedican a las artesanías. Se destacan por ser muy participativos dentro de la organización, participan activamente en todos los encuentros, en las mingas, en los talleres en las formaciones han hecho todo el proceso de acceso a tierras tienen listos su oficios a algunos les salió la tierra por el cabildo y se quedaron ahí, otros no aceptaron y quieren acceder a su tierra particular y otros están disponibles para participar si les sale una tierra colectiva en Asmufare, ellos tienen las tres posibilidades a pesar de que algunas veces se ha dicho que los que estén en el cabildo no pueden estar en Asmufare porque son indígenas, el abogado de la agencia de tierras en lo jurídico les dejó muy claro a ellos antes que indígenas son ciudadanos colombianos con todos los derechos como cualquier otro ciudadano y por eso pueden tomar una decisión en cuanto a la forma en que quieren su tierra y en qué lugar la quieren, si dentro del cabildo o dentro de Asmufare o quieren tener su tierra de forma particular. Otra de las particularidades de las Colinas es que es un barrio muy estigmatizado caracterizado entre una de las cinco zonas de Armenia con alertas tempranas una zona roja igual que lo es Patio Bonito Bajo, la Nueva Cecilia, el Allende, el Miraflores.
Un barrio en el que ocurren muchas cosas, situaciones que llaman la atención como cuando ocurren casos que ameritan la intervención de la policía y responden que no se pueden meter al barrio porque son cabildo pero para otras cosas la policía si se puede meter, dando paso a una ambivalencia incomprensible cuando hay maltrato a mujeres y niños algo que ha venido investigando de manera interna la asociación con organizaciones a nivel nacional y la universidad con enfoque de género y a partir de ahí se elaboró el plan de política publica de los años que vienen, también con la comisión de la verdad. El fenómeno de la violencia intrafamiliar en la comunidad indígena tiene raíces en los procesos de violencia que los desarraigaron de sus tierras y los obligaron al desplazamiento y a adaptarse a otro lugar diferente al que construyeron sus vidas.
Es un barrio donde el 70% es comunidad indígena, a pesar de todos los presupuestos y proyectos que se han aprobado para vivienda, proyectos productivos y de desarrollo de estas comunidades la situación de abandono de ellas sigue igual y empeorando.
A qué se debe, es difícil saber la causa pero la raíz de todo es que no haya realmente políticas públicas eficaces que corten de tajo eso de los estratos sociales que hacen creer a la gente que entre mas pobre sean más beneficios reciben y que si la gente empieza a estudiar y tiene un trabajo la sacan de todos los programas y de lo que necesita para medio vivir; en el caso de muchas familias de Asmufare les dieron es sisben antes de las elecciones y toda la gente quedó por fuera de todo lo del Sena, los apoyos para el estudio y los subsidios pasando de ser población vulnerable a población que tienen un sisben c que es muy alto y no les permite acceder a ningún beneficio que ellos como comunidades indígenas, población desplazada, madres cabeza de familia que trabajan en casas deberían recibir para poder continuar sus estudios tanto de bachillerato como superiores o del Sena.
En las Colinas Asmufare tiene músicos, cultivadores, cogedores de café, artesanos y mujeres que preparan comidas que caracterizan la región de donde vienen, son personas de sonrisa sincera y muy dispuestas a colaborar, aman la tierra y para ellos es su razón de ser, tienen conocimientos ancestrales sobre las plantas y sus poderes curativos y sabores a la hora de la preparación de comidas. Alrededor de la maloca y los sembrados de plantas medicinales de la comunidad indígena se han tejido vecindades que están aprendiendo de los poderes curativos de las plantas, así como sus nombres y las formas de preparación para que sean efectivas en el tratamiento de males físicos como cólicos estomacales, dolores menstruales, musculares, de cabeza entre otros que padecen las personas porque se vive en una sociedad que estresa y se está alimentando mal dice Bibiana de la comunidad Yanacona que vive en el barrio en la comunidad indígena del barrio las Colinas hace 17 años.
Para el barrio la comunidad indígena ahí asentada ha permitido vincular el conocimiento de las plantas con la importancia de cuidar los entornos ambientales y el valor de la tierra, porque los indígenas les transmiten no solo el conocimiento ancestral del poder curativos de las plantas si no de cómo se debe abonar la tierra, el cuidado que hay que brindar a las plantas para que germinen adecuadamente y se proteja sus hojas, tallos, raíces dependiendo de la parte que se use para preparar un té una colación o una infusión que siempre se recomienda tomar endulzada con miel ya que el azúcar le puede hacer perder parte de la esencia curativa.
Otra de las prácticas que vincula a la comunidad indígena y habitantes del barrio y la ciudad para el tratamiento de los males del espíritu y del alma es el ritual del yajé que debe cumplir unos requisitos que se alinean con la luna, la fecha y la hora además de las limpiezas del cuerpo que para dicho proceso debe estar en ayunas y haber tomado té de plantas semi amargas que se cultivan en la maloca.
La comida ahí es orgánica y la tierra o madre tierra como la denominan se abona con los productos que quedan de la cocina y los aportes de las gallinas y pollos, se prepara coladas, sopas y guisos con el plátano, el maíz y las verduras que se dan en sus huertas dando así valor a sus tradiciones culturales, artísticas sus conocimientos médicos y culinarios.
El barrio las Colinas está ubicado en la comuna No. 8 de Armenia según estudios de la oficina de planeación viven ahí unas 8.600 personas destacándose la comunidad indígena que ahí habita en su gran mayoría producto del desplazamiento forzado.