Caracterización barrio Nuevo Armenia

Escrito por: Adriana García

La confluencia de identidades del barrio ha permitido unirse
en torno a un objetivo común, la protección de la cañada cuyas laderas de tierra fértil crearon el espacio propicio para la siembra de plantas ornamentales que identifican ésta parte de la ciudad y vincular así el cultivo de frijol verde, ahuyama y sidra y hierba buena que se da como el monte pero los habitantes de los alrededores la usan para preparar agua de panela con las hojas, con la sidra se preparan los frijoles, se hace dulce se guisa y la auyama se usa en la cocina para preparar refrescos, tortas y salsas entre otras recetas con las que participarán del festival de Sabores, saberes y colores.

Para éstas familias campesinas, indígenas y afros el entorno verde de la quebrada representa la vida y es el espacio para reunirse algunas veces para cuidar la tierra y mimarla limpiándola de la invasión de malezas, aquí tienen las gallinas, los gatos y los perros un lugar para el contacto con la naturaleza, los encuentros, las reuniones y demás siempre tendrán en la huerta, zona verde alrededor de la quebrada el sitio más atractivo para compartir además de opiniones, Propuestas y proyectos los sueños de una vida plena haciendo lo que más gusta que es estar siempre con contacto con la tierra. Se busca con este proceso caracterizar los saberes culturales, ancestrales de las comunidades campesinas e interétnicas de las familias Asmufare que viven en la ciudad de Armenia y en una juntanza hacer visibles nuestros saberes, sabores y colores durante el mes de octubre mes de la conmemoración de la interculturalidad y la diversidad.
Se inicia así en la reunión de Nuevo Armenia una experiencia de transición de Asmufare que nació como una asociación de mujeres multiétnicas de mujeres campesinas que habitan en asentamientos humanos con el propósito de organizarlas en la búsqueda de una ruta para la consecución de tierra ya por el proceso de restitución porque muchas tienen sus tierras o por medio de la aplicación del artículo 1 del acuerdo de paz que contiene una reforma rural integral o por otra propuesta que son las tierra colectivas porque muchas familias son interétnicas lo que da las facultades para pensar en una tierra propia; son siete años en un proceso que ha unido voluntades y quereres, eso no pone en camino a acceder a la tierra por cualquiera de las tres alternativa. Las familias de Asmufare tienen la posibilidad de acceder a la tierra ya que se viene trabajando de la mano con la Agencia Nacional de tierras con ese propósito. De acuerdo al Fiso y el Reso tenemos caracterizadas 60 familias unidas con un objetivo, acceder a la
tierra.

Hoy se inicia la preparación para del primer festival Saberes, sabores y colores con el objetivo de visibilizar los saberes ancestrales de las comunidades campesinas inter étnicas, el saber de la guadua, de la agricultura, de los abonos orgánicos del cuidado del agua y de la Pacha mama. Los sabores son esas gastronomías pacificas, étnicas, campesinas esas comidas que recuerdan al campo. Y los colores tienen que ver con lo que produce la tierra, los colores de las semillas, de los frutos, del río, de los árboles; los colores Asmufare los tiene como una unidad productiva que es el vivero integral, los sabores se tienen como otra unidad productiva que es natural Cid o de la huerta, y los saberes para la asociación son otra unidad productiva que se llama la vaguada que la bio construcción, artesanía y demás a partir de la guadua y la selvicultura que es el cuidado del guadual y la quebrada, siendo estas las partes que integran los objetivos del primer festival de sabores, saberes y colores.

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