Escrito por: Adriana García
El barrio Patio Bonito Bajo es un sector popular de la capital del Quindío que pertenece a la comuna 7 el cafetero cuenta con unos 1.673 habitantes según un estudio hecho en 2017 por la Cámara de Comercio de la ciudad, la alcaldía y la universidad del Quindío, un barrio que se levantó entre guaduales material del que se han construido la mayoría de las casas, fue ahí donde don Ricaurte Martínez un artesano que construía casas, hacia mesas, Jarrones, sillones, juegos de alcoba, le daba forma a la guadua con exquisitas terminaciones que le merecieron reconocimiento en el Quindío, perdió la vida a manos de un sicario el pasado 22 de diciembre del 2022 dejando un legado de trabajo artesanal que merece reconocimiento
Don Ricaurte también elaboraba artesanías con llantas lo que le permitía reciclar y reutilizar. Con el caucho hacia materas, marcos de espejos entre otros que le permitían un ingreso extra para el sostenimiento de la familia. Su esposa Dahiana tiene como especialidad la cocina autóctona prepara el fiambre que consiste en arroz, carne cocida, papa en guiso y un toque de picante, todo preparado se envuelve en hoja de plátano, elabora además empanadas con guiso de papa frita lo que les da un toque diferencial, con esa propuesta que le da recursos para sacar a su familia adelante ella va a participar del festival de Sabores, Saberes y Colores que considera una oportunidad para mostrar sus peculiaridades culinarias, en la asociación Asmufare ha adquirido la idea del emprendimiento ya que su conocimiento y modo de preparación del fiambre y las empanadas le abre la oportunidad de pensar en un negocio propio, ya que actualmente vive de la renta de cuartos en su casa, de otro lado hijo elabora atrapa sueños de colorido diseño que atrapan por su colorido y diseño.
Doña Maria Londoño es una trabajadora campesina que hace de todo, trabaja la guadua construye casas en ese material las pinta y les da color para que muestren alegría por la vida, le levantó también la casa a su hija, construye galpones. Para ella la vida es trabajar haciendo lo que le gusta, sabe de guadua de su manejo y preparación para poder levantar una vivienda, dice que le vienen pasando los años con su peso pero que igual que don Ricaurte está dejando un legado.
Teje en crochet, el crochet es un tejido a una sola aguja, vestidos para niñas, para perritos, ruanas en lana, fundas para almohadas, otras de sus pasiones, socia de Asmufare que gracias al trabajo comunitario le dio el espacio para soñar con una tierra donde pueda sembrar. Doña Maria es desplazada del Meta el ELN le asesinó un hermano y le toco a la familia emigrar para salvar su vida, es una señora alegre y llena de saber popular.
Fiel a sus principios de constitución Asmufare es el espacio que le permite a todas estas mujeres víctimas de la violencia guardianar sus riquezas culturales adquiridas en el campo, en sus terruños y desde el acompañamiento se les valora por sus saberes.
La protección de los entornos verdes, el derecho a la dignidad y a tener sueños son temas que desde la asociación se trabaja con personas como doña Maria, Dahiana y todas y todos quienes hacen parte de la familia Asmufare.