Estuvimos acompañando los juegos tradicionales en el Primer Festival de Saberes, Sabores y Colores que se realizó en la zona verde, alrededor de la cancha de baloncesto, en el barrio Ciudad Dorada; para incentivar a niños y niñas en la coordinación y motricidad. Vemos necesario reconocer nuestro cuerpo como primer territorio y a su vez como nuestro vehículo primordial al desplazarnos.
Lo hicimos de una manera armónica con el entorno sin interferir en las otras actividades del festival y de manera consiente con la naturaleza, por la cual reconocemos e identificamos como lugares de protección y resguardo. Los juegos populares o juegos tradicionales son actividades que estimulan nuestra intuición, ya que en el sentido de avanzar nos exige el pensar rápido y actuar de manera precisa y sensitiva en estas competencias sanas que vinculan el libre desarrollo de nuestra personalidad.
La actividad se llevó a cabo de la siguiente manera:
Equilibrio:
Carreras sosteniendo cucharas con la boca y equilibrando un limón en la cuchara, la llegada fue poniendo el limon sobre un panal de huevos
Carrera de costales:
Los niños y las niñas adentro de costales haciendo pequeños saltos constantes para avanzar un tramo
Esquivar conos en zigzag:
Aapoyando las cuatro extremidades en (cuadrupedos) avanzarón hacia adelante de un lado a otro pasando por cada cono
Saltar sobre ulas ulas:
Sobre el piso separados a una corta distancia apoyando cada paso dentro de cada ula ula
Vueltas en ´rollitos a colchoneta´:
La llegada fue dar una vueltica en unas colchonetas sobre unas estibas.
Queremos que estas actividades se sigan haciendo para fomentar la integración y valorar maneras más eficientes de relacionarnos con nuestras capacidades físicas/ mentales reivindicando los saberes y rutas ancestrales.
Todas estas actividades en conjunto forman una pista la cual queremos difundir como (el arte del desplazamiento) o ¨parkour¨
Parkour es una filosofía de vida que se trata de superar obstáculos de la manera más fluida y eficiente posible, nace de un método de entrenamiento más riguroso en las fuerzas militares y en los cuales las personas de comunidades adoptan en sus formas de avanzar en el territorio mediante juegos populares que ya luego incorporan a sus caminares por métodos naturales o zonas urbanas del espacio que habitamos y que nos habitan.