1er Festival Saberes Sabores y Colores

Proyecto apoyado por @mincultura Programa Nacional de Concertación cultural.

Hablar de Saberes, Sabores y Colores es hablar de mujeres creando territorios libres y en paz. El domingo 8 de octubre de 2023, en las canchas deportivas del barrio Ciudad Dorada, al sur de la ciudad de Armenia, se realizó con gran éxito el primer Festival para “Acuerpar y sentipensar el territorio”, pensado para la reconstrucción de la memoria de la tierra Asmufare y sus unidades productivas desde el encuentro y la celebración intercultural.

Cuando hablamos de territorio no únicamente pensamos en un espacio geográfico. La interculturalidad motiva la comprensión, tanto de los lugares como de la sociedad heterogénea que la componen con respecto al pensamiento hecho acción y obra. Aquí convergen estilos y pensamientos, que forjan un proyecto de vida, donde la enseñanza popular y la tecnología del conocimiento son alternativas al desarrollo. Es así, como durante el Festival, diversos emprendimientos compartieron sus conocimientos, desde las tradiciones, la cultura, el arte, el alimento, la música; acompañados por la comunidad barrial y por la grata conversa con amigos y amigas, la lluvia de un día nublado y el crepúsculo de una tarde de domingo.

Los Saberes se tejieron desde el sentir, en donde La Vaguada, se expresó como el proceso de cuidado de quebradas y guaduales que cubren el territorio Asmufare, en consonancia con la bio-construcción y la digna memoria de José Ricaurte Quintero, miembro de Asmufare, asesinado hace unos meses, pero que aún vive en el recuerdo de su familia y su comunidad; los Sabores se cosieron desde la olla popular, con Natural Cid y la transformación de alimentos, porque desde el fuego la palabra cobra vida y guarda los relatos del pueblo; los Colores se pintaron desde los matices de los alimentos y la naturaleza en el Vivero inclusivo y los talleres creativos, para aprender a plantar y conservar la semilla.

El encuentro permitió honrar el reconocimiento al proceso de Asmufare, donde Mujeres Multiétnicas y sus Familias Retornando, re-significan su territorio como productor de conocimientos, de relatos y de otras maneras de vivir; como lugar de sabores y de economías propias; ese lugar de resistencia, de reivindicación del derecho a habitar sea en la ciudad, sea en el campo; un lugar de interculturalidad, de ritmos, de arte y de emancipación. Este recorrer tiene como objetivo la consolidación de una Granja Escuela Itinerante, que permita mejorar las condiciones de buen vivir, la reconciliación y construcción de paz plasmado en el Baúl de la Esperanza del Informe de la Comisión de la Verdad, y el fortalecimiento de una Reserva Campesina, que reconozca el acceder a la tierra, ya sea desde un proceso de Restitución, por Acuerdo de Reforma Agraria o por Propuesta Comunitaria.

La Reserva Campesina, también es comprendida como un territorio virtual y medio comunicativo para unir el campo y la ciudad; un centro de documentación desde el conocimiento popular y académico, incluyendo talleres para mujeres, que permitan el cuidado propio, las economías sostenibles y el acceso a herramientas y tecnologías libres para el uso popular y comunitario como intercambio de experiencias y creación de conocimientos. Que esta sea la oportunidad para continuar re-significando los Saberes, los Sabores y los Colores del territorio Asmufare.

Canasta de verduras y guitarra cargada por manos de diversas razas y el torso de una persona indígena embera. Cuenta con el lema del Festival saberes Sabores y Colores para acuerpar y sentipensar el territorio.

Artículos recomendados