Tierra para un “TERRITORIO POSIBLE” uniendo  campo y la Ciudad. Eco Asentamiento

En el asentamiento humano Nuevo  Armenia  primera Etapa,  desde el 2014 inicia la incubación de un proceso denominado: “Eco Asentamiento Laudato Si, un territorio posible”. El  Eco Asentamiento será un lugar  donde campesinos y campesinas  además de  sus familias, podrán continuar con sus raíces aunque estén  lejos de su tierra en medio de la ciudad. Esperan que este espacio se convierta en su vereda en la ciudad. 

El espacio que habitan dentro del asentamiento lo han adquirido con  los ahorros que les quedaban después de salir de sus tierras , comprando a  algunas familias de la primera y segunda etapa del barrio Ciudadela Nuevo Armenia,  terrenos que  les fueron  cedidos para proyectos de siembra.  Algunos los vendieron y otros tienen  las escrituras protocolarias.

Pero, las instituciones  las consideran sin validez y para ellos es la justificación del porque se encuentran aún  allí y se sienten con plena legitimidad tras encontrarse más de diez años habitando.  

“Hemos pedido a la fiscalía y otras instituciones que se resuelva y se tome los correctivos pertinentes frente a  los daños y calumnias que recibimos  continuamente de algunas familias y de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudadela Nuevo Armenia, primera etapa. El proceso lleva 3 años y se han dejado por escrito compromisos,  que no se han cumplido” afirma una de las habitantes del asentamiento, que por diversas razones ha decidido que su nombre no quede registrado. 

​El Eco asentamiento ha nacido a su vez a partir de la consolidación de la Asociación de mujeres de la comunidad, denominado ASMUFARE ( Asociación de Mujeres Multinetnicas y sus Familias Retornando), propuesta que surge a partir de las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad debido a la escases de recursos económicos y oportunidades para las familias y pensada para minimizar el impacto sobre la naturaleza, convivir con la quebrada La Cristalina ubicada a unos metros de las viviendas pero además construir espacios que incentiven la construcción colectiva de espacios para el compartir y el generar un modelo de economía sostenible. 

​Integrando propuestas de relaciones subjetivas con el territorio, identidad, construcciones simbólicas, acceso a bienes y servicios naturales y la reducción máxima de daños ambientales. Nos referimos entonces a la consolidación de:

ZONAS DE APROPIACIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

El Ecoasentamiento Laudato Si, ha presentado ante la Procuraduría Ambiental la propuesta de que se pueda generar una política publica para el manejo de asentamientos informales, donde el eje central este encaminado a la protección ambiental o zonas de protección ambiental desde la apropiación por parte de la comunidad que lo habita. Para convertirse en una propuesta piloto que contribuya a solucionar las problemáticas existentes en otras zonas del departamento y el país que presenten características similares. 

Las propuestas de Eco Asentamientos y Ecobarrios busca que las comunidades hallen forman de construir concertadamente con el gobierno, escenarios que aporten a la construcción de soluciones viables que re-signifiquen el buen vivir, el habitat, la vivienda, el hogar, la casa, al comunidad, la producción y  la economía. 

“En circunstancias sociales, económicas, ambientales y culturales por las que atraviesa el país se deben construir propuestas desde las propias realidades de los y las que las padecen y no tratar de aplicar modelos ajenos a la realidad”  

Pensando en Ecobarríos, Hector Álvarez Cubillos (2010)

Los niños y su mirada del Asentamiento Humano Nuevo Armenia

Artículos recomendados